Blog Discovering Spain

Descubre todos los secretos, rincones y lugares de España

Últimas noticias

¡Desde Granada para el mundo!

Explora todas las ciudades, y todas las actividades para encontrar tu viaje. Descubre España en visitas a medida, semiprivadas o privadas. ¡Tú eliges!

Solicita información
También puede interesarte
triangulo
Caminito del Rey desde Sevilla
175
triangulo
Ticket Alhambra + audioguía GRATIS
30
triangulo
Visita guiada al Albaycín y Sacromonte
18

Federico García Lorca en Granada

Federico García Lorca es uno de los genios y poetas más importantes y relevantes del siglo XX.

Leer la obra de Lorca es abrir una venta y entender como era y vivía sociedad de la época.
Al igual que Velázquez con sus pinturas, las obras de Lorca eran espejos que reflejaban el día a día, las costumbres y las tradiciones del ciudadano de a pie.

Lorca es también uno de nuestros artistas más reconocidos de manera internacional, y es un orgullo poder viajar por ejemplo a Nueva York y poder comprar en una librería una de sus obras.

En este artículo te proponemos un paseo por la ciudad de Granada tras los pasos de Federico García Lorca por los lugares que marcaron su vida y su obra.

Calle Acera del Darro, 50.

Se ha especulado mucho sobre la ubicación exacta de la primera vivienda de la familia Lorca en Granada, e incluso situado de manera errónea durante años.
Las últimas investigaciones han confirmado que la casa estuvo ubicada en la Acera del Darro 50. Lamentablemente el edificio y entorno ha cambiado casi en su totalidad y nada tiene que ver con lo que era cuando Lorca vivió allí durante su adolescencia entre 1908 y 1916.

Hoy solo podemos imaginar como era el lugar basándonos en las descripciones que se conservan de Isabel, la hermana pequeña de Lorca. Según su descripción la casa era muy amplia, de dos pisos y hasta con jardín. Además la casa daba al río Darro, por entonces sin embovedar.

Algunos recuerdos en esta casa aparecen reflejados en poemas como 1910 (Intermedio), incluido en Poeta en Nueva York. En este poema Lorca hace una comparativa entre su inocencia durante la infancia vivida en esta casa y el contraste de su vida en Nueva York.

Tertulia “El Rinconcillo”

Cuando pensamos en cafés y locales donde se reunían intelectuales y artistas nuestra mente viaja al barrio de Montmartre en París, pero nosotros, en Granada, también tenemos locales con solera e historia.
Hablamos, como no, del Rinconcillo. Una Tertulia que tenía lugar en el antiguo café Alameda y que atraía a los artistas e intelectuales de la época entre 1915 y 1924.

Este emplazamiento lo ocupa hoy el restaurante Chikito, en la Plaza del Campillo número 9.
La entrada actual del Chikito está orientada en el mismo sentido que la del antiguo café Alameda y además han colocado una escultura de Lorca en el lugar en el que se sentaban los integrantes de la tertulia.

Además de ser una parada muy interesante, por lo que significó este lugar para la ciudad de Granada, es un magnifico sitio para comer o cenar.

Centro Federico García Lorca

El centro Federico García Lorca está situado en la plaza de la Romanilla, a escasos metros de la Catedral de Granada.
Esta institución cultural está dedicada a la conservación y difusión de la vida y obra del poeta.
Su misión principal es llegar a convertirse en un lugar de referencia cultural en Granada en el que se genere arte, cultura y pensamiento, pero, sobre todo, se propone como institución cultural que concede una importancia primordial a la palabra. La palabra en todas sus formas: escrita, hablada, representada o cantada.

El edificio de aire vanguardista cuenta con un auditorio, una sala de exposiciones que va cambiando continuamente y la biblioteca.
Esta pequeña joya cuenta con una zona de lectura, sobre la que cuelga una cámara acorazada de acero que contiene un gran tesoro. 5.000 manuscritos del legado de García Lorca y 3.000 de diferentes autores, además de un número indeterminado de dibujos, obras de arte, fotografías y una extensa hemeroteca histórica.

Así es la particular isla del tesoro Granadina.

La Huerta de San Vicente

Hablar sobre la Huerta de San Vicente daría para más de un artículo, y es de imprescindible visita si uno quiere adentrarse en el universo de Lorca.

Esta casa fue la residencia de verano de la familia Lorca desde el año 1926 y actualmente es la casa museo de Federico García Lorca.

En este lugar  fueron escritas o trabajadas obras como YermaBodas de sangre, el Romancero gitanoDoña Rosita la SolteraEl Público o Así que pasen cinco años, entre otras.

El dormitorio de Lorca se conserva tal cual estaba durante el tiempo que el vivió allí. En la pared hay una estampa de la Virgen Dolorosa de los Cuatro Puñales, una pintura de Rafael Alberti y el cartel de La Barraca diseñado por Benjamín Palencia.

El resto de rincones y tesoros escondidos en este museo, los dejamos guardados en secreto para que los podáis descubrir.

Casa familiar de la familia Rosales

La casa familiar de la familia Rosales fue el último lugar en el residió Lorca y del que se lo llevaron detenido antes de su asesinato.

Tras los sucesivos registros que se realizaron en la casa familiar de la familia Lorca (Huerta de San Vicente) durante el verano de 1936, el poeta consideró que el lugar mas seguro para permanecer era la casa de su amigo Luis Rosales ya que la familia Rosales tenía fuertes vínculos con la falange.

Fue este el lugar en el que detuvieron a Lorca aquel fatídico 16 de agosto, sin que ni su amigo n su familia lo pudieran evitar.

Este lugar es actualmente el hotel Reina Cristina y está ubicado en la calle Tablas número 4. El edificio fue totalmente remodelado en el año 1984 y poco queda ya de lo que fue en el pasado.
Pero aún así, se conservan algunos elementos interesantes.
En el hall del hotel, y lo que hoy es el restaurante el rincón de Lorca se conservan las columnas originales que había en la casa de los Rosales, además de la puerta original de la vivienda por la que Lorca salió por última vez.

Facultad de derecho de Granada

Este edifico merece un alto en el camino tanto si nos interesa la historia de Lorca como si no.

El edificio que alberga la facultad de derecho está situado en pleno centro de la ciudad de Granada, muy cerca de la catedral, data del siglo XIX y es una sucesión casi infinita de pasillos, placetas y columnatas.
En la planta baja, hay una salida que da al jardín Botánico de la Universidad de Granada, otra joya oculta en pleno centro de la ciudad y de obligada visita.

Este edificio está vinculado a Lorca por dos motivos:
El primero es porque fue donde Federico cursó estudios universitarios, primero de Letras y luego de Derecho, entre 1916 y 1923.
El segundo motivo es porque fue en este lugar donde el Gobierno Civil de Granada estuvo ubicado entre 1933-1944. Aquí permaneció detenido Lorca la noche del 16 de agosto de 1936 antes de ser brutalmente asesinado.

Estatua de Federico García Lorca

Es la primera estatua dedicada a Lorca colocada en Granada. Está situada en el bulevar de la Avenida de la Constitución y forma parte de una colección de estatuas que representan a diez granadinos relevantes.

Esta obra de arte fue inaugurada casi setenta años después del asesinato de Lorca, debido en parte al miedo y la reticencia de la familia de homenajear al poeta durante los crudos años de la dictadura.

El hecho de que Lorca sea uno de los homenajeados en esta serie de esculturas no es casualidad. La decisión se sometió a votación popular y nuestro querido poeta estuvo entre los 10 personajes más votados. Y es que Lorca se ha convertido en un icono del que los granadinos nos sentimos muy orgullosos.

 

 

También puede interesarte

Alhambra tickets

Mapa de la Alhambra

La Alhambra es uno de los destinos turísticos más populares de España, y con razón. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un impresionante ejemplo de

Ver más
×