Qué hacer en Granada

Excursiones y actividades de Granada

Amable y señorial, es la descripción de una provincia que seduce al visitante por su belleza natural. Granada es ciudad y es provincia que enamora. El toque del famoso embrujo de corte flamenco en el Sacromonte, la ciudad de la Alhambra y las maravillas de la naturaleza que se muestran en unos paisajes imposibles como los del Geoparque. Hacen que venir, conocer esta provincia y sumergirte en ella sea la elección de los amantes de la cultura y la naturaleza.

¿Por qué visitar la ciudad de Granada?

Las razones por las que visitar Granada os las vamos a poner en este listado de lugares imprescindibles de la ciudad. Pero la principal razón para la visita a Granada ciudad nos la da la belleza y magia que la ciudad de la Alhambra que ha hecho que muchos artistas se inspiraran y se enamoraran de ella y la capital.
 
Desde artistas locales que nacieron en Granada y llevaron el nombre de la ciudad por bandera, como Federico García Lorca, a los que un día visitaron la ciudad y la provincia y quedaron embelesados con su belleza como Washington Iriving, que terminaron escribiendo obras como los “Cuentos de la Alhambra”.

Imprescindibles a visitar en la ciudad de Granada

De los lugares que no puedes dejar de visitar si estás en la ciudad de Granada te proponemos este listado con los imprescindibles.

La ciudad monumental que conforma la Alhambra de Granada es el imprescindible de la ciudad y la provincia. Es más, si estás en Málaga, Córdoba, etc. Debes venir y conocer uno de los monumentos más visitados de Andalucía.
 
Perderte en uno de los complejos monumentales que se conservan casi intactos sobre la ciudad palatina andalusí, que un día fue la ciudad de los antiguos palacios, jardines y fortalezas que alojaban a la corte del Reino Nazarí.
El Albaicín, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Granada, es el barrio que a día de hoy conserva todo el esplendor del mundo árabe que un día dominó la ciudad.
 
Si tuviéramos que destacar algo de este barrio y dónde parar a hacer la foto más bella jamás imaginada, sería en el Mirador de San Nicolas, desde donde se ve una panorámica de la Alhambra. Considerado el atardecer más bello de Europa.
 
Pasear por este barrio es encontrar un laberinto de casas blancas y encaladas, bares típicos y teteras que bordean las Plazas del Albaicín.
 
Justo al lado del Albaicín, encontramos el famoso barrio del Sacromonte. Si este barrio es famoso es porque se reconoce como la cuna del flamenco, pero también por las famosas cuevas donde los gitanos y artistas granadinos tocan su música y hoy se mezclan entre casas cueva en el Cerro de San Miguel y en la orilla del Camino del Sacromonte, y las cuevas flamencas de espectáculos diarios.
Otros de los barrios emblemáticos es el barrio del Realejo, el barrio judío de la ciudad e Granada. Este barrio es de los que tienen el contraste por definición. Aglutinando las zonas de mejores pinturas murales del famoso Niño de las Pinturas, importantes plazas como la del Campo del Príncipe, te dejamos todo lo que debes saber pinchando aquí.
En el centro de la cauda se alza la Catedral de Granada, símbolo de la conquista católica de la ciudad. Cuando Isabel la Católica consiguió conquistar la ciudad, lo primero que hizo fue justamente mandar construir una Catedral sobre la mezquita mayor de Granada, convirtiéndosela este templo en una de las obras maestras del Renacimiento.
 
Tal fue la importancia de esta Catedral y de la conquista del Reino de Granada que los Reyes Católicos mandaron crear la Capilla Real en la plaza que hay en la plaza trasera de la Catedral. Con un estilo gótico isabelino, fue el sepulcro de los Reyes Católicos y que a día de hoy se puede visitar. Ahí están los restos de su hija la famosa Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso.

Lo mejor de la provincia de Granada

Si has decidido visitar la ciudad de Granada debes dejar tiempo para adentrarte en la belleza de su provincia. La provincia de Granada es una provincia de contrastes, comarcas y zonas que se pueden separar y diferenciar por la belleza natural de su orografía, paisajes y por supuesto, cultura o mejor dicho, culturas.

La provincia de Granada se ubica en el Sureste de la Península Ibérica entre la cordillera Penibética y la costa granadina conocida como Costa tropical. Por lo que vamos a hablar de lo mejor de la provincia según la comarca que quieras visitar.

Sierra Nevada es muy conocida por la Estación de Esquí de Pradollano, perteneciente a Monachil. La montaña que se alza cargada de nieve  y hace que las postales de Granada sean tan características es el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Sistema Penibético.
 
Desde cualquier punto de la ciudad se ve la Sierra y es tanto lo que tiene para ofrecerte que se convierte en uno de esos lugares que no puedes perderte.
 
En Sierra Nevada encontrarás Güéjar Sierra con paisajes impresionantes como la Vereda de la Estrella, Monachil con un sendero impresionante de puentes colgantes y maravillas como es el de los Cahorros. Subir al Mulhacen o Veleta son otras de las grandes actividades que podrás realizar si decides conocer la tierra de las Grandes Montañas Granadinas.
Cuando los árabes fueron expulsados de la ciudad de Granada eligieron lo que se conocer como la Alpujarra o Alpujarras. Ubicadas en la parte suroriental de la provincia de Granada, la comarca de la Alpujarra es la que ocupa la mayor parte de la cara sur de Sierra Nevada y que se caracteriza por su accidentado relieve.
 
Como curiosidad destacar que se habla de dos Alpujarras, porque una es la más conocida, la Alpujarra granadina, mientras que otra es la Alpujarra almeriense. Cada una por la ubicación de las tierras que ocupan en la provincia.
 
Conocer esta zona es conocer sus pueblos blancos, entender su arquitectura y sus famosos terraos (cubiertas planas) que conforman el paisaje característico de esta zona.
 
Y dentro de lo que no te puedes perder te aconsejamos parar en pueblos como Lanjarón, Pamapaneira, Capileira, Trevélez… Naturaleza, cultura y leyenda se unen en este destino.
La costa de granada recibe el nombre de Costa Tropical porque en ella se encuentra un microclima especial, una belleza singular de pueblos como Nerja o Frigiliana, y una sencillez granadina que se ve en cada una de las más importantes playas de esta costa.
 
Una zona de trópico en toda regla que tiene una temperatura media de 18ºC en invierno y 25º en verano, hacen que sea una costa bañada por el mediterráneo y una tierra en la que se ha conseguido destacar por la producción de frutas y hortalizas de manera artesanal y con una calidad como si de las costas tropicales se tratara. Y es que el sol brilla todo el año.
De tantos lugares que hay que visitar, uno que es menos conocido pero no por ello menos impresionante es el Geoparque Granadino. Un Geoparque recientemente declarado como tal por su singular orografía y paisajes.
 
Hablamos de Geoparque y hablamos de 72 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional y una extensión de 4.722 km2. Los amantes de los paisajes más impresionantes comparan este lugar con el famoso Cañón del Colorado.
 
En este espectáculo de la naturaleza encontrarás dos destinos que merecen ser visitados, Guadix y Gorafe. Uno de interés cultural, Guadix, ciudad llena de vida y tradición que destaca por sus monumentos y su famoso barrio de las cuevas. Y por otro lado Gorafe, como lugar de interés arqueológico por excelencia. El Parque Megalítico de Gorafe envuelve al municipio con lugares de interés arqueológico repartidos por toda la geografía del mismo. Es posible a día de hoy hacer una parada detenerte en el centro de interpretación y conocer toda la historia y leyenda entorno a esta zona tan peculiar de la provincia de Granada.
 

Excursiones

Tours

Servicios privados

×