Blog Discovering Spain

Descubre todos los secretos, rincones y lugares de España

Últimas noticias

¡Desde Granada para el mundo!

Explora todas las ciudades, y todas las actividades para encontrar tu viaje. Descubre España en visitas a medida, semiprivadas o privadas. ¡Tú eliges!

Solicita información
También puede interesarte
triangulo
Caminito del Rey desde Sevilla
175
triangulo
Ticket Alhambra + audioguía GRATIS
30
triangulo
Visita guiada al Albaycín y Sacromonte
18
Visita Virtual y guiada al caminito del rey

La Ruta del Caminito del Rey: Un Recorrido Detallado

Excursión Caminito del Rey con Entradas desde Málaga

El Caminito del Rey en El Chorro, es una pasarela suspendida sobre los tajos de la Sierra Huma, en la provincia de Málaga.

Colgada de las rocas verticales del Desfiladero de los Gaitanes, es un camino que da lugar a uno de los pasajes más épicos del sur de España.

Pero no solo es interesante desde el punto de vista paisajístico, sino que también tiene una fascinante historia.

En este post te contaremos todos los secretos de la ruta del caminito del rey en un recorrido detallado para que no te pierdas nada.

Paisajes y Puntos de Interés a lo Largo del Camino

Un poco de historia

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las pareces del desfiladero de los Gaitanes.

Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua” para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Las obras comenzaron en 1901 y finalizaron en 1905.

Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como “Caminito del Rey”, nombre que se mantiene en la actualidad.

Longitud del recorrido del Caminito del Rey

El Caminito del Rey tiene una longitud de 7,7 Km. De los cuales 2,9km corresponden a las pasarelas suspendidas en el aire.  La parte más famosa y fotografiada de todo el circuito. Esta parte está controlada por un acceso y se requiere la compra de entrada para acceder a la misma.

El tiempo empleado para recorrer el caminito es de unas 3-4 horas.

Aunque la distancia a caminar no es mucha y el terreno y las pasarelas no tienen ninguna dificultad, se emplea mucho tiempo en admirar tan espectacular paisaje y tomar fotos.

Acceso al caminito del rey

El recorrido del Caminito del Rey sólo se puede hacer a pie, es lineal y de sentido único, siempre en la misma dirección y tiene un único punto de entrada (acceso norte, cerca de Ardales) y un punto de salida (acceso sur, zona del Chorro).

Para llegar a la entrada del Caminito del Rey (Centro de Recepción de visitantes) tenemos dos opciones:

Acceso 1. Senda de Gaitanejo (2,7 km de recorrido): la distancia hasta el punto de inicio es de 2.7Km  (unos 35-40 minutos caminando) y este acceso se encuentra junto al restaurante “El Kiosko”.

Acceso 2. Tunel peatonal y pista de Gaitanejo (1,5 km de recorrido): la distancia hasta el punto de inicio es de 1.5Km (unos 25 minutos caminando). El recorrido se realiza a partir del “Túnel Peatonal” situado a 200 m antes del restaurante “El Kiosko”.

Caseta de recepción de visitantes y servicios

En la Caseta de Control los visitantes reciben, tras acreditarse, un casco de protección, se revisará el calzado y elementos no autorizados (paraguas, bastones de senderismo, palos de selfie…) organizándose los grupos en función del horario previsto. Los guías (en caso de ir con visita guiada) darán también una charla introductoria, donde se insiste, entre otras cuestiones, que no se puede arrojar nada al suelo.

Lo primero que vemos es la Central Hidroeléctrica de Gaitanejo, una de las más antiguas de España.

Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo

Iniciamos aquí el primero de los dos grandes Desfiladeros del recorrido, el de Gaitanejo, de apenas 10 metros de ancho, principio de la primera pasarela.

Uno de los aspectos más espectaculares de este tramo es sin duda el morfológico creado por la acción erosiva. Testigo de ello es efectivamente el conjunto de pequeñas cavidades, cárcavas o cuencos naturales “Marmitas o Cambutas” que cuelgan de las paredes o se forman en el fondo del Desfiladero por el proceso de erosión conjunta del agua del río y rocas en una continua disolución de la caliza.

Segundo cañón. El Tajo de las Palomas

Un poco más adelante llegamos al lugar del soto, que se sitúa entre el desfiladero de Gaitanejo y el segundo cañón del recorrido, el Tajo de las Palomas.

Avanzamos hasta llegar al valle del hoyo, un gran espacio natural con frondosa vegetación. A lo largo del recorrido del Valle del Hoyo no dejará de estar presente la impresionante imagen del Tajo de Ballesteros con numerosas oquedades en sus paredes que albergan los nidos de una importante colonia de buitres y otras rapaces. Levante la vista y observe su majestuoso vuelo, pues es raro no ver alguno aprovechando las corrientes ascendentes de aire.

Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes y pared Sur

Nos encontramos ahora ante una de las partes más espectaculares del recorrido, las pasarelas situadas a más de 100 metros de altura.

Pero aún hay más, “el Balcón de Cristal” que sobresale de un espolón rocoso y de la propia Pasarela es una prueba de vértigo para muchos visitantes, sobre todo al pisar el suelo de cristal, pues se percibe una sensación de estar suspendido sobre el vacío.

Abandonando el Balcón de Cristal con el Viaducto a su espalda y el Puente del Canal al frente, tendrá que recorrer un largo tramo para tomar una curva para divisar un arbusto que sale de la pared. Unos metros antes, está la huella de un “ammonite”, un molusco cefalópodo de los mares del Devónico (400 m.a.) hasta finales del Cretáceo (65,5 m.a). El fósil protegido por una placa de metacrilato, en la zona de “la Playa Fósil” por sus huellas ondulantes, confirma que este lugar estuvo sumergido durante esos periodos geológicos.

Y finalmente llegamos al lugar más fotografiado del recorrido: el puente colgante. Se trata de un puente anclado a 105 m de altura, de pared a pared, y con 35 m de longitud. Las vistas desde este punto te dejarán sin aliento y este es el lugar para la foto de instagram.

Tramo final hasta el Chorro

Una vez cruzado el puente colgante tenemos que seguir caminando un tramo pequeño de subida con peldaños para después descender hasta un rellano y seguimos caminando hasta completar los 2,1 km de bajada hasta el Chorro, acceso sur del Caminito del Rey.

Seguridad y Medidas a Tomar en el Caminito

A continuación se ofrecen algunos consejos de seguridad para el Caminito del Rey:

  • Reserva tus entradas con antelación. Esto te ayudará a evitar las multitudes y a tener más tiempo para disfrutar de la ruta.
  • Lleva ropa y calzado cómodos y adecuados para el senderismo.
  • Lleva agua y comida suficiente. No hay tiendas ni restaurantes en el camino.
  • Sigue las indicaciones marcadas.
  • No te detengas en el borde del acantilado.
  • Si te mareas o te sientes mal, detente y descansa.

Si sigues estas sencillas medidas de seguridad, podrás disfrutar del Caminito del Rey de forma segura y placentera.

También puede interesarte

Alhambra tickets

Mapa de la Alhambra

La Alhambra es uno de los destinos turísticos más populares de España, y con razón. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un impresionante ejemplo de

Ver más
×