El barrio del Albaicín es el antiguo barrio árabe de Granada.
Sus casas de blancas fachas, las flores en los balcones y las estrechas calles empedradas te harán sentir como si estuvieras en un pequeño pueblo en medio de una ciudad.
¿Estás preparado para descubrir todos los secretos del Albaicín y perderte por sus calles?
Este artículo te mostrará los lugares de visita obligada en el barrio del Albaicín.
El bañuelo
El Hammam al-Yawza o Baño del Nogal es conocido con el diminutivo Bañuelo desde finales del siglo XIX, por ser de menor tamaño que los baños reales de la Alhambra.
Además, estos baños ostentan el título de construcción civil más antigua de la ciudad de Granada.
Casa Horno Oro
Casa Horno Oro es una casa árabe. La casa original, según las construcciones de la época, tenía una sola planta, pero en el siglo XVI se le añadió una segunda.
Como en la mayoría de casas islámicas, todas las habitaciones y ventanas dan al patio, elemento central de la vida familiar, que ilumina las habitaciones.
Desde la expulsión de los moriscos, el edificio pasó a ser corral de vecinos hasta que fue adquirido por el Estado.
Casa de Zafra
La casa árabe de Zafra, constituye uno de los ejemplos más relevantes y mejor conservados de la arquitectura residencial andaluza.
La Casa fue construida en el siglo XIV por una importante familia del reino nazarí, y actualmente es la sede del Centro de Interpretación de este barrio. Un conjunto de exposiciones y paneles interactivos que invitan al visitante a profundizar en los orígenes del barrio musulmán.
Casa del Chapiz
Esta es una de las casas árabes más conocidas para visitar en el Albaicín. En realidad son dos casas diferentes juntas.
La menor perteneció a Hernán López y la principal a Lorenzo el Chapiz, de donde toma el nombre. A ellas se puede acceder tanto por la Cuesta del Chapiz como por el Camino del Sacromonte.
Desde la Casa de Chapiz se pueden contemplar unas preciosas vistas de la Alhambra y del valle del Darro. La segunda planta de la casa es actualmente la Escuela de Estudios Árabes de Granada.
Palacio Dar al Horra
Su nombre significa Casa de los Honestos en árabe.
Este palacio perteneció a la Sultana Aixa, que fue madre del último monarca nazarí de Granada, Boabdil.
A raíz de la conquista de los Reyes Católicos pasó a ser un monasterio de clausura. Sin embargo, se ha mantenido parte de la decoración árabe original.
El elemento principal del edificio es un patio rectangular con una pequeña piscina. Algunas inscripciones talladas en las yeserías del mirador refuerzan el carácter privado de la casa con palabras y frases de celebración como “Bendición” y “Felicidad”.
La planta superior conserva el sabor de las casas musulmanas y disfruta de unas magníficas vistas.
Palacio de los Córdova
Es un palacio con hermosos jardines y huertas. El palacio es de estilo renacentista, aunque su interior mezcla los estilos gótico y mudéjar.
Originariamente, el palacio estaba ubicado en la Plaza de las Descalzas, en pleno casco urbano. Fue derribado en 1919 y reconstruido en este lugar entre 1960 y 1967, gracias a la conservación de parte de los materiales originales.
En la actualidad, el Palacio de los Córdova es uno de los lugares más populares para celebrar bodas.
Mirador de San Nicolás
El Mirador de San Nicolás es quizás el mirador más famoso de Granada.
Personalidades como el expresidente estadounidense Bill Clinton, Federico García Lorca, Washintong Irving, Heminway u Obama, han calificado la puesta de sol desde el Mirador de San Nicolás como una de las más bellas del mundo.
La vista de la Alhambra desde este punto no se puede describir con palabras. Debes ir y probarlo tú mismo.
Consejos para visitar el barrio de El Albaicín
- El mejor momento para visitar el Albaicín es por la mañana o por la noche, cuando el clima es más fresco y hay menos aglomeraciones.
- Usa zapatos cómodos, ya que caminará mucho.
- Trae una cámara, ya que querrás capturar las hermosas vistas y la arquitectura.
- Recomendaciones para comer en el Albaycin
- Si estás interesado en conocer más sobre la historia del Albaicín, haz una visita guiada.