La Alpujarra es una región situada al sur de la provincia de Granada. Es una zona montañosa, con un rico paisaje conformado por colinas, valles y barrancos. Pero además tiene unas raíces culturales e históricas únicas, con una fuerte influencia árabe.
Un paraíso a medio camino entre la ciudad de la Alhambra y la costa tropical.
En este artículo te guiaremos y aconsejaremos para que puedas visitar La Alpujarra en 2 días y no te pierdas nada. No hay nada como un fin de semana rodeado de naturaleza, montaña y aire puro para volver a casa lleno de energía.
Día 1
Comenzaremos nuestro día en la puerta de la Alpujarra, el pueblo de Lanjarón.
El agua de Lanjarón es famosa por sus propiedades medicinales y relajantes. Por eso recomendamos visitar los baños termales, conocidos por sus propiedades curativas.
En ese tranquilo espacio, Federico García Lorca escribió al menos dos poemas que en 1928 aparecieron en la primera edición del Romancero Gitano y también envió cartas a importantes personalidades como Buñuel o Dalí, sus amigos y compañeros de entonces en la residencia de estudiantes de Madrid. .
¿Estás preparado para dejarte inspirar por Lanjarón?
Continuamos con el siguiente destino, después de la visita a Lanjarón es hora de conducir hasta el pueblo de Pampaneira. Pampaneira es uno de los destinos más populares de la Alpujarra y es fácil entender por qué. El pueblo está situado en un valle y es una delicia pasear por sus estrechas calles empedradas y admirar las blancas fachadas de sus casas de construcción árabe.
Ha sido una mañana activa así que es hora de parar y almorzar. No dejes de probar la especialidad local, el plato alpujarreño, que es un plato sustancioso a base de patatas, huevos, jamón, salchichas y verduras. Muchos lugares ofrecen este exquisito manjar pero uno de nuestros favoritos es Casa Julio.
Después de un largo y tardío almuerzo, llega el momento de regresar a Granada, ¿o tal vez prefieres dormir en un acogedor hotel como el Estrella de las Nievas en Pampaneira?
Día 2
Comenzaremos el día con una caminata por el Valle de Poqueira, así que asegúrese de tomar un desayuno completo. El Valle de Poqueira está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga algunos de los paisajes más impresionantes de la Alpujarra.
En el Barranco del Poqueira, el itinerario por Pampaneira, Bubión y Capileira permite al viajero contemplar uno de los rincones más bellos de España.
La arquitectura de los pueblos de Poqueira es sencilla, debido al aislamiento histórico de la zona, que obligó a utilizar materiales fáciles de encontrar en zonas cercanas.
La forma más sencilla de construir es buscar espacios planos en la ladera de la montaña. Cada vivienda se apoya en la de abajo. Las calles son empinadas y las casas escalonadas, con tejados planos de pizarra que sirven de terraza a la situada más arriba, al estilo originario de las casas norteafricanas.
Las viviendas están totalmente adaptadas al terreno montañoso sobre el que se asientan. Una de las mejores expresiones de uso del espacio son los tinaos alpujarreños, caracterizados por calles públicas cubiertas entre una casa y otra, sobre las que se crea nuevo espacio.
Nuestra preciosa ruta de senderismo finalizará en Capileira, última parada de nuestro camino. Pero después de visitar el pueblo y perderse por sus estrechas calles, ¿qué tal un buen almuerzo?
Te proponemos La Trastienda de la Monja, una pequeña taberna donde probarás tapas y vino español.
Después del almuerzo, es hora de dar un paseo por Capileira, que es el pueblo más alto de la Alpujarra y ofrece unas vistas impresionantes de las montañas circundantes.
¿Has guardado algo de espacio para ir de compras? En Capileira hay varias tiendas de artesanía donde venden “jarapas” (alfombras) de mil colores, que es uno de los souvenirs más típicos de esta zona y que verás en las puertas de numerosas casas haciendo de cortinas ya que dejan pasar. el aire fresco y repeler insectos.
Ahora que tienes todos los consejos e información, el siguiente paso es buscar un fin de semana libre y lanzarte a la aventura.