La Alpujarra te invita a un viaje culinario inolvidable, donde cada plato te acerca a la historia y tradición de esta tierra. En esta aventura gastronómica, te guiaré por los mejores restaurantes de cocina local, para que tu paladar se impregne del sabor auténtico de la región y regreses a casa con recuerdos imborrables.
La gastronomía alpujarreña se basa en la riqueza de sus productos agrícolas y plantas de temporada. Influenciada por las diversas culturas que han habitado la zona a lo largo de los siglos, su mayor auge llegó durante la época islámica, cuando se produjo un mestizaje cultural que enriqueció la cocina local.
Más tarde, con la llegada de los colonos gallegos y navarros, se introdujo el cerdo, cuya carne se convirtió en uno de los pilares de la gastronomía alpujarreña. En cada casa se criaba uno o dos cerdos para el consumo familiar, y esta tradición se refleja hoy en día en la alta calidad del jamón y los embutidos de la región, considerados de los mejores del país.
Si estás en Granada, tienes disponible la excursión desde Granada a las Alpujarras con traslado desde Granada, visita guiada con guías locales durante el recorrido y seguro de viaje individual.
Corral del Castaño en Capileira
El restaurante está situado en el centro de Capileira y lo regenta Manuel Callejas, chef vanguardista de la cocina española.
El plato más popular es, por supuesto, el “Plato alpujarreño”, que se elabora con patatas, chorizo, morcilla, jamón y huevos.
Las patatas se cocinan de una forma sencilla, llamada “a lo pobre”. Esto simplemente significa que las patatas se fríen en aceite de oliva con cebolla y pimiento. El chorizo y la morcilla también se fríen en aceite de oliva. El jamón se corta en rodajas finas y se sirve encima del plato. Los huevos se fríen y se colocan encima del plato.
También recomendamos probar sus exquisitos guisos.
Además, tienen opciones veganas y vegetarianas.
L´Atelier en Mecina
Mecina es un pequeño pueblo con unos 100 habitantes.
En una pequeña casa encontramos esta joya escondida, L´Atelier. Un restaurante que te hace sentir como si estuvieras almorzando en una casa familiar. Esto es lo que Michel y Briggite (los propietarios) te hacen sentir todo el tiempo.
El restaurante es vegetariano y es una de las mejores experiencias gastronómicas de la zona basada en una cocina ecológica con productos locales.
Ruta del Mulhacén en Pampaneira
Una empresa familiar que abrió sus puertas por primera vez en 1974.
La Ruta del Mulhacén se encuentra en uno de los pueblos más bonitos de La Alpujarra, Pampaneira.
La tradición es la protagonista de cada rincón del restaurante. El ambiente y la decoración te harán sentir como si estuvieses dentro de una casa típica alpujarreña.
Pero si prefieres un almuerzo con vistas, hay una terraza con impresionantes vistas a la montaña y a las casas blancas de los pueblos más cercanos.
La comida se elabora de forma tradicional, de la misma manera que la abuela de la familia cocinaba para toda la familia.
Mesón del Jamón en Trevélez
Situado en el centro de la preciosa localidad granadina de Trevélez, rodeado de casas típicas alpujarreñas y con una terraza panorámica en la planta superior donde disfrutar de la comida mientras observas las maravillosas vistas del valle se encuentra el restaurante Mesón del Jamón.
En Mesón del jamón se preocupan por los productores locales y la sostenibilidad, por eso su cocina se elabora con productos de proximidad.
Recomendamos probar el jamón por supuesto, pero también las sopas y guisos que son la especialidad del restaurante.
Restaurante Abuxarra en Capileira
El Restaurante Abuxarra está situado en Capileira.
En este lugar se preocupan de lo que de verdad importa, la materia prima. Encontrarás en el restaurante una decoración una carta sencillas. Son los maestros de la carne a la brasa, ¡y qué carne!
Por eso, recomendamos acudir a este restaurante después de una agradable caminata por la zona y con hambre para disfrutar de un menú completo.
Restaurante Teide en Bubión
Bubión está situado en el Valle de Poqueira, en La Alpujarra.
Es en Bubión donde se encuentra el restaurante Teide.
Una empresa familiar con más de 50 años de historia.
Este restaurante familiar inició su andadura en los años 70 como restaurante de la mano de Julio y su esposa Encarnación quien lo abrió al público el 15 de agosto de 1970. Desde entonces ha permanecido en la familia, destacándose por un trato y servicio muy cercanos. , y por supuesto, una excelente cocina basada en el producto local y la forma tradicional de cocinar de la zona.